AÑO 7 - Nº 07 - JUL 11



LAS LEYES

La prueba informática en el ámbito extrajudicial y judicial. Análisis normativo y operativo
Por Federico José Didier
Estudio Didier-Klix Buteler-Abogados

Santa Fe - Argentina
La prueba informática reviste en la actualidad cada vez mayor importancia, tanto en el ámbito extrajudicial o empresarial, como en el ámbito judicial.


Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, han generado el traslado de cualquier actividad de índole laboral o social, a un universo virtual, que actúa como testigo de diversas conductas realizadas a diario que revisten una vital trascendencia probatoria a los fines de dilucidar conflictos y adoptar decisiones.

El control empresarial del uso de herramientas informáticas de los trabajadores presenta un sin-número de vaivenes fácticos-jurídicos, que es necesario contemplar a los efectos de brindar una política corporativa acorde a las normas que regulan el derecho a la privacidad, intimidad e inviolabilidad de la correspondencia, a fin de no incurrir en prácticas que puedan transformar una loable intención de ordenamiento, aprovechamiento del tiempo y eficacia, en una práctica ilícita que pueda aparejar posibles responsabilidades empresariales.

Se torna ineludible, que los responsables de informática y seguridad de la información de distintas empresas, puedan comprender el marco normativo y la problemática generada, a fin de que, además de dirigir el área técnica que le es inherente y ejecutar sus políticas o directrices, adopten las medidas tendientes a evitar situaciones que puedan derivar en responsabilidades jurídicas.

Por otro lado, en las mayorías de los conflictos que serán dilucidados en los estrados judiciales, se presentan una variedad de aspectos probatorios de índole informático que resultarán sumamente relevantes para lograr el éxito del objetivo buscado.

Las normas jurídicas procedimentales de distintos países, tanto en la órbita del derecho civil como penal, regulan diversos aspectos operativos y procesales de los diversos medios de prueba contemplados, los que mediante su correcto empleo, facilitarán la obtención de la “evidencia digital” en tiempo, y legítimamente. Desde las medidas de prueba anticipada, constataciones o inspecciones judiciales, intervenciones telefónicas y pruebas informativas, hasta las tradicionales periciales informáticas, juegan un papel determinante sobre las que se basará la sentencia judicial.

Envíanos tu comentario: contactos@infosecurityvip.com

 

EDICIONES ANTERIORES

JUNIO 2011

Twitter, obligado por un juez a revelar la identidad de un usuario acusado de difamación
Una batalla legal en el Reino Unido ha conducido a un tribunal de California a exigir a Twitter que identifique a un usuario, a raíz de una serie de comentarios presuntamente difamatorios, un caso que podría sentar precedente.


MAYO2011

No puedes tener 500 millones de amigos sin hacerte unos cuantos enemigos...

En dos Cortes de EEUU se definen dos demandas contra Facebook, la red social más importante, Mark Zuckerberg es acusado de fraude en una demanda y de robarle la idea a dos mellizos deportistas en la otra demanda.


ABRIL 2011 

Privacidad y Protección de Datos. Su impacto en las Organizaciones

Por Sol Beatriz Calle D Aleman (Ph.D).

Velasco & Calle D Aleman. Abogados

Medellín - Colombia


MARZO 2011

Hackers usan a ''mulas'' en sus ciberdelitos

El FBI investiga a una red de ‘piratas’ que trabaja a nivel mundial y utiliza a personas para dar la cara en las transacciones.


FEBRERO 2011

La Policía detiene en España a un hacker de 16 años que chantajeaba a empresas


ENERO2011

Prevención del Fraude

Ramiro Merchán

DIGIWARE

Disertante de Infosecurity Vip - Ecuador 2010


 


Copyright © 2011 I-SEC. Todos los derechos reservados
Política de privacidad