Inicio

GESTIÓN INFOSEC

ENTREVISTA

LAS LEYES

PALABRAS DE CISO

TIPS PARA UN CISO

PUNTOS DE VISTA

ACTUALIZACIÓN TÉCNICA

HACKING BAJO LA LUPA

ESTADÍSTICAS

PRODUCTOS

TOOLBOX

CAPACITACIONES

LINKS DE INTERES

¿LO SABIAS?

HOT VULNERABILITIES

COMUNIDAD INFOSEC

EFRAUDE

NOTICIAS

BOLSA DE TRABAJO

AGENDA Y EVENTOS

CARTA DE LECTORES

LIBROS DE PASES

CHISTE

 

ediciones anteriores

Envíanos tu comentario

AÑO 8 - Nº 02 - FEB 12

LAS LEYES

Fiscalía y defensa británica debaten la validez de la orden de extradición de Assange
La Fiscalía del Reino Unido y la defensa del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se enfrascaron en un debate sobre la validez de la petición de extradición del informático, reclamado por Suecia por supuestos delitos sexuales.


La fiscal Clare Montgomery, en representación de las autoridades suecas, y la abogada defensora Dinah Rose expusieron sus argumentos ante el Tribunal Supremo británico, la máxima instancia judicial del país, que estudia un recurso presentado por el australiano.

DEFENSA DE ASSANGE

Assange, quien niega los cargos que pesan sobre él (tres delitos de agresión sexual y uno de violación a dos mujeres suecas en agosto de 2010), ha recurrido su entrega a Suecia, que ya fue autorizada por el Tribunal Superior de Londres el pasado noviembre y en febrero anterior por una corte de primera instancia.

La defensa de Assange, que escandalizó a gobiernos de todo el mundo con la revelación de información confidencial a través de su portal, basa su rechazo a la extradición no en elementos del caso, sino en un aspecto legal.

Rose alegó que la orden europea de arresto y extradición emitida por la Fiscalía sueca no es válida, ya que no fue emitida por "una autoridad judicial", como un tribunal, sino por una fiscal, que no está legitimada para hacerlo al ser "parte interesada en el proceso".

Por su parte, Montgomery sostuvo que la definición de autoridad judicial, en el contexto de los convenios europeos de extradición, puede tener una interpretación flexible, para acomodar los diferentes sistemas judiciales de cada país.

"La decisión básica suele ser tomada siempre por alguien que es parte en el proceso", aseguró Montgomery, a lo que uno de los magistrados observó que en el Reino Unido se percibe como salvaguarda que debe ser un juez, y no un fiscal o la Policía, el que solicite la extradición.

EXTRADICIÓN

Para argumentar su posición de que la Fiscalía sueca no está legitimada para firmar la euroorden contra Assange, por ser parte "interesada", Rose cuestionó la necesidad de reclamar la extradición del australiano.

"¿Es proporcionado pedir la extradición de este hombre? -preguntó ante la sala- No se le ha acusado formalmente de ningún delito, se ha ofrecido a ser interrogado por videoconferencia y, si es extraditado, se verá obligado a abandonar su hogar".

Si, cuando emita su dictamen, el Supremo da la razón a la defensa de Julian Assange, ello tendrá consecuencias para el sistema europeo de extradición y restringirá su aplicación en el Reino Unido.

Si, en cambio, considera que la euroorden es válida, el informático australiano será extraditado en el plazo de diez días, aunque todavía podrá recurrir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

REPERCUSIONES

A las puertas del tribunal londinense se congregaron partidarios del fundador de WikiLeaks, que esgrimieron pancartas en su defensa y en la del soldado Bradley Manning, procesado en Estados Unidos por haber filtrado al portal información confidencial de ese país.

Assange fue detenido en Londres el 7 de diciembre de 2010, tras entregarse voluntariamente, días después de que cinco periódicos de todo el mundo, entre ellos el británico "The Guardian" y el español "El País", publicaran con WikiLeaks miles de cables diplomáticos estadounidenses que avergonzaron a muchos gobiernos.

Los partidarios del experto informático creen que su entrega a Suecia podría desembocar en una eventual extradición a Estados Unidos, país que ha abierto una investigación a puerta cerrada para decidir si puede imputarle

Fuente: Agencia EFE

 


 

UNASUR define una corte para penalizar delitos informáticos
El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga Zambrano, planteó en su última reunión la necesidad de crear una Corte Internacional Penal (CIP) que integre las normas jurídicas de los países miembros de la Unión de Naciones de Suramericanas (Unasur). La autoridad indicó que el fin del organismo será combatir los delitos comunes en la región y fomentar la justicia.


Malware y Cibercrimen en Latinoamérica
Raphael Labaca Castro
Awareness & Research Specialist
ESET Latinoamérica


Alguien Puede estar haciéndose pasar por vos - Identidad Total, Seguro Contra Robo de Identidad
EL ROBO DE IDENTIDAD ES EL DELITO DE MAYOR CRECIMIENTO EN EL MUNDO Y NADIE ESTÁ A SALVO DE ÉL. Diariamente estás expuesto a que alguien, haciéndose pasar por vos, realice las siguientes acciones


PCI - Protección de Datos de Tarjetas Antifraude
Por Jorge Zunini Casamayouret

Director de Consultoría

ISEC Information Security Inc.


Reflexión sobre el Carácter Privado del Correo Electrónico
Por Claudio A. Núñez Montecino

Consultor Líder Advisory

PricewaterhouseCoopers - Chile


La prueba informática en el ámbito extrajudicial y judicial. Análisis normativo y operativo
Por Federico José Didier
Estudio Didier-Klix Buteler-Abogados

Santa Fe - Argentina
La prueba informática reviste en la actualidad cada vez mayor importancia, tanto en el ámbito extrajudicial o empresarial, como en el ámbito judicial


Twitter, obligado por un juez a revelar la identidad de un usuario acusado de difamación
Una batalla legal en el Reino Unido ha conducido a un tribunal de California a exigir a Twitter que identifique a un usuario, a raíz de una serie de comentarios presuntamente difamatorios, un caso que podría sentar precedente.


No puedes tener 500 millones de amigos sin hacerte unos cuantos enemigos...

En dos Cortes de EEUU se definen dos demandas contra Facebook, la red social más importante, Mark Zuckerberg es acusado de fraude en una demanda y de robarle la idea a dos mellizos deportistas en la otra demanda.


Privacidad y Protección de Datos. Su impacto en las Organizaciones

Por Sol Beatriz Calle D Aleman (Ph.D).

Velasco & Calle D Aleman. Abogados

Medellín - Colombia


Hackers usan a ''mulas'' en sus ciberdelitos

El FBI investiga a una red de ‘piratas’ que trabaja a nivel mundial y utiliza a personas para dar la cara en las transacciones.


La Policía detiene en España a un hacker de 16 años que chantajeaba a empresas


Prevención del Fraude

Ramiro Merchán

DIGIWARE

Disertante de Infosecurity Vip - Ecuador 2010


Copyright © 2012 ISEC. Todos los derechos reservados
Política de privacidad