Inicio

GESTIÓN INFOSEC

ENTREVISTA

LAS LEYES

PALABRAS DE CISO

TIPS PARA UN CISO

PUNTOS DE VISTA

ACTUALIZACIÓN TÉCNICA

HACKING BAJO LA LUPA

ESTADÍSTICAS

PRODUCTOS

TOOLBOX

CAPACITACIONES

LINKS DE INTERES

¿LO SABIAS?

HOT VULNERABILITIES

COMUNIDAD INFOSEC

EFRAUDE

NOTICIAS

BOLSA DE TRABAJO

AGENDA Y EVENTOS

CARTA DE LECTORES

LIBROS DE PASES

CHISTE

 

ediciones anteriores

Envíanos tu comentario

 

AÑO 8 - Nº 02 - FEB 12

ESTADÍSTICAS

2011: el año de las brechas de datos
En su informe anual sobre amenazas, Trend Micro define el año 2011 como “El Año de las Brechas de Datos”, después de presenciar cómo grandes y muy conocidas empresas sucumbieron a los ataques dirigidos a aprovechar las brechas de seguridad que no sólo perjudicaron la reputación de las compañías, sino que también les causaron importantes daños colaterales.


Creado por los investigadores de amenazas de Trend Micro, el informe del 2011 año vuelve a las predicciones anteriores y resume los incidentes de amenazas más notables, así como los logros de seguridad a lo largo de 2011.  Así, Trend Micro destaca lo siguiente:

  • El panorama de amenazas móviles alcanzó nuevos niveles de madurez en el año 2011. El equipo de investigación de seguridad de Trend Micro observó un aumento asombroso en el volumen de malware para dispositivos móviles, especialmente aquellos dirigidos a la plataforma Android. RuFraud y DroidDreamLight -son solo dos de las variantes de malware para Android más conocidas y que mayor notoriedad alcanzaron-.

  • 2011 fue un año rentable para las amenazas en medios sociales, spammers y scammers que supieron aprovechar los “trending topics” en las redes sociales para mejorar sus tácticas y métodos de piratería e ingeniería social, robando datos de millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo. Como consecuencia, los legisladores han comenzado a exigir que los sitios de redes sociales implementen políticas y mecanismos para proteger la privacidad de sus usuarios.

  • Aunque el número de vulnerabilidades de las que se informó públicamente descendió de 4.651 en 2010 a 4.155 en 2011, los ataques de exploits evolucionaron con una mayor complejidad y sofisticación. Los ataques de exploits en 2011 fueron dirigidos, originales y bien controlados, el más destacado puso sus ojos sobre CVE-2011-3402, CVE-2011-3544, y CVE-2011-3414, junto con un par de vulnerabilidades zero-day en productos de Adobe que fueron explotadas en su entorno natural.

Haciendo un repaso de 2011, me siento muy orgulloso de los logros obtenidos. Pero nuestro trabajo no termina nunca. Con 3,5 nuevas amenazas por segundo y con cada vez más empresas y usuarios iniciando su viaje a la nube, el riesgo de que se produzcan pérdidas financieras y de datos es mayor que nunca”, comenta Raimund Genes, CTO de Trend Micro.

Fuente: Ntek Magazine


 

Nuevas tecnologías, nuevas amenazas

Según los datos recogidos por el Laboratorio de ESET Latinoamérica, durante los últimos seis meses las ventas de smartphones han crecido un 42% y vinculado a esto para 2012 se espera que el cibercrimen mueva 7.000 millones de dólares.


Seguridad de Valor, Empresas sin Límites

Ricardo Prieto
Symantec LATAM.


Estudio Global de Seguridad y Uso de la Tecnología de Consumo

La investigación fue realizada por Trend Micro y se ha llevado a cabo en siete países, incluyendo Australia, Brasil, Francia, India, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, ha contado con la participación de 1.419 padres, a quienes se preguntaba acerca de cómo sus hijos e hijas acceden a Internet y los pasos que dan para protegerles y educarles sobre la seguridad online.


Situación Actual del Malware

Por Cesar Zavala

IT & Presales Manager

Panda Security Bolivia


InSEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN DE LA EMPRESA COLOMBIANA

Por Alejandro Hernandez

ISec Information Security Inc

COuntry Manager Colombia


TDL4: Sobre el grado de sofisticación del malware

Kaspersky ha publicado un completo análisis sobre uno de los bots más sofisticados que se pueden encontrar hoy en día, se trata de la versión 4 de TDL, un programa malicioso que vio la luz por primera vez en el año 2008

 


Anuncian ranking de ataques más amenazantes de 2011
Los primeros meses de 2011 han registrado la mayor acumulación histórica de ataques de alta gravedad. Según el estudio de Gemalto, se crearon diariamente un promedio de 73.000 ejemplares de malware, y en comparación con 2010, los hackers han lanzado un 26% más de nuevas amenazas informáticas.


La imparable evolución de la Videovigilancia IP
El mundo de las redes mantiene su imparable evolución y hace tiempo que ha llegado al terreno de la videovigilancia para abrirse nuevos caminos comerciales


Malware en América Latina y el Caribe durante el primer trimestre del 2011
Por Dmitry Bestuzhev

Head of Global Research and Analysis Team

Latin America - Kaspersky Lab


Casi el 40% de las computadoras están infectadas
Según datos de PandaLabs, el 39% de los equipos están infectados con algún tipo de malware, principalmente troyanos.


LOS NÚMEROS DE INFOSECURITY 2010
Before & After WIKILEAKS

ISEC Information Security Inc. - 10 Años de Excelencia

ISEC EN 2010, +1MILLON DE CONTACTOS REALES ACUMULADOS


Copyright © 2012 ISEC. Todos los derechos reservados
Política de privacidad