Si no puede ver este mail, haga click aquí

Inicio

AÑO 11 - N° 08 - AGO 15

ENTREVISTA

Tor exposed: Cómo se puede darle fin al anonimato en Darknet
Maria Garnaeva
Security Researcher
Karspersky Lab


A diferencia de las tecnologías convencionales de la World Wide Web, las tecnologías de enrutamiento de varias capas superpuestas (onion, cebolla en inglés) de Tor Darknet les proporcionan a los usuarios una verdadera posibilidad de guardar el anonimato.

En la presente investigación presentaremos ejemplos prácticos que demuestran la forma en que los usuarios de Tor podrían perder el anonimato y sacaremos algunas conclusiones a partir de esos ejemplos.

Identificando a los usuarios de la red tor

En la historia de Tor Darknet ha habido muchos intentos, teóricos y prácticos, para identificar a los usuarios anónimos. Estos ataques pueden dividirse condicionalmente en dos grupos: ataques del lado del cliente (el navegador) y ataques a la conexión.

Ataques a los exploradores de tor

Los documentos filtrados de la NSA revelan que los servicios de inteligencia no tienen escrúpulos a la hora de usar exploits contra Firefox, que era la plataforma de base del navegador Tor. Sin embargo, según informa la NSA en su presentación, el uso de herramientas de explotación de vulnerabilidades no permite la vigilancia permanente de los usuarios de Darknet. Los exploits tienen un ciclo de vida muy reducido, de manera que en un determinado momento existen diferentes versiones del navegador, algunas con una vulnerabilidad específica y otras no. Esto permite la vigilancia de sólo una pequeña parte de los usuarios.

Así como de estos documentos seudo-oficiales, la comunidad de Tor también está al tanto de otros ataques más interesantes e ingeniosos del lado del cliente.

Por ejemplo, los investigadores del Massachusetts Institute of Technology establecieron que Flash crea un canal de comunicación dedicado con el servidor especial de los ciberdelincuentes, que captura la verdadera dirección IP del cliente, dejando completamente expuesta a la víctima. Sin embargo, los desarrolladores del navegador Tor reaccionaron oportunamente ante este problema excluyendo en su producto los gestores de contenidos Flash.



Otro método más moderno para infectar un navegador web consiste en usar la DLL WebRTC.

Esta DLL está diseñada para disponer un canal de transmisión de video compatible con HTML5 y, de forma similar al canal Flash descrito arriba, sirve para establecer la verdadera dirección IP de la víctima. Las peticiones STUN de WebRTC se envían en texto sencillo, lo que permite evitar Tor y las respectivas consecuencias. Sin embargo, los desarrolladores del navegador Tor rectificaron enseguida esta “falla”, de manera que ahora el navegador bloquea WebRTC por defecto.

Ataques contra el canal de comunicación

A diferencia de los ataques contra el navegador, los ataques contra el canal entre el cliente Tor y un servidor localizado dentro o fuera de Darknet parecen poco convicentes. Por el momento, la mayoría de los conceptos los han expuesto investigadores en condiciones de laboratorio, pero todavía no se han presentado pruebas de concepto “en el campo”.

Entre estos trabajos teóricos, merece mencionarse uno en especial pues se basa en al análisis del tráfico mediante el protocolo NetFlow.

Los autores de dicha investigación creen que el lado del atacante es capaz de analizar los registros de NetFlow en los enrutadores que son nodos directos de Tor o que se encuentran cerca de ellos.


 

Sistema de monitoreo pasivo

Cada residente de la red puede aportar sus recursos de computación para organizar un servidor Node, es decir, un elemento nodal de la red Tor que cumple funciones de intermediario durante el intercambio de información del software cliente de la red. Los exit node son los últimos eslabones en la operación de descifrado del tráfico y por lo tanto, son el lugar por el que la información pasa de forma abierta y puede ser interceptada.

De esta manera, existe la posibilidad de recolectar diferentes tipos de información a partir del tráfico descifrado. Por ejemplo, de los encabezados HTTP se puede extraer la dirección de los recursos onion adonde se dirige el paquete HTTP enviado por el remitente. Y se lo puede hacer sin usar los recursos internos de los sistemas de búsqueda y los catálogos de los sitios, que pueden contener datos obsoletos o que no funcionan en los sitios onion.

Sistema de monitoreo activo

Para saber más sobre un residente de Darknet, necesitamos provocarlo para que suelte algunos datos sobre su ambiente. Es decir, necesitamos un sistema de recopilación de datos activo.

Un experto de Leviathan Security descubrió una multitud de nodos de salida y presentó un claro ejemplo de un sistema de monitoreo activo en pleno funcionamiento en el campo. Los nodos eran diferentes a otros nodos de salida, pues inyectaban códigos maliciosos en los archivos binarios que pasaban por ellos. Mientras el cliente descargaba un archivo desde Internet mediante Tor, para mantener el anonimato, el nodo de salida malicioso lanzaba un ataque MITM y plantaba códigos maliciosos en el archivo binario que se estaba descargando.

Este incidente ilustra con claridad el concepto de un sistema de monitoreo activo; sin embargo, también ilustra muy bien la otra cara de la moneda: las herramientas automáticas identifican rápida y fácilmente cualquier actividad en el nodo de salida (como la manipulación de tráfico), y el nodo ingresa de inmediato a la lista negra de la comunidad Tor.

Detención de los cibercriminales

Muchos usuarios se han acogido a esta oportunidad de anonimato; algunos para protegerse o por curiosidad, mientras que otros desarrollaron una falsa sensación de impunidad y vieron una oportunidad para llevar a cabo negocios clandestinos de forma anónima, como la venta de artículos prohibidos, la distribución de contenidos ilegales, etc.

Sin embargo, nuevos acontecimientos, como el arresto del creador del sitio Silk Road, han demostrado inequívocamente que estos negocios eran menos anónimos de lo que la mayoría suponía.

Los servicios de inteligencia no han revelado los detalles técnicos de cómo detuvieron a los cibercriminales que crearon los sitios Tor para la distribución de artículos ilegales; en particular, no dieron ninguna pista sobre cómo lograron identificar a los ciberdelincuentes que actuaban en el anonimato.

Esto podría significar que la implementación de Tor Darknet contiene algunas vulnerabilidades y/o defectos de configuración que posibilitan el desenmascaramiento de cualquier usuario de Tor.

 

Fuente: Karspersky Lab

 

_____________| Ediciones Anteriores |__________________________________________________________________

Hacking Team: la policía no puede perseguir a alguien en un Lamborghini con un Seat Toledo

Javier Pastor
Editor Senior Xataca - España


El gobierno de la seguridad de la información necesariamente requiere ir a la ofensiva

Jeimy J. Cano
GECTI
Facultad de Derecho - Universidad de los Andes
Bogotá - COLOMBIA.


Sistemas de grabación y almacenamiento como punto neurálgico de los sistemas de videovigilancia

En cualquier sistema de videovigilancia es de vital importancia grabar y almacenar información, sin embargo, la tecnología sigue avanzando tanto para los sistemas analógicos como para los basados en IP, incluso es frecuente encontrar sistemas híbridos. Mantenerse actualizado es una tarea fundamental para usted como integrador, esto le permitirá cubrir las necesidades de sus clientes con soluciones de vanguardia e incrementar su rentabilidad en el mercado.


Entrenamiento en Seguridad de la Información

Por Yadira Navarro
COORDINADORA DE MERCADOTECNIA
Concept Two - México


Infosecurity 2015 (* by i-Sec *)

Por Fabián García
CEO de @INFOmail iTV
Repercusiones del inicio de la Infosecurity Tour , Crucero Galileo por el Río de la Plata - ARG.


Los riesgos de un mundo cada vez más conectado

Por Eugene Kaspersky
CEO de Kaspersky Lab
Entrevista realizada por Enfasys Argentina, analiza conceptos como seguridad, privacidad y libertad, habla de los desafíos que representan Big Data y la Internet de las Cosas, y de los peligros de una potencial ciberguerra: “Nuestra infraestructura digital, de la cual dependemos totalmente, sigue siendo vulnerable”, advierte.


Video vigilancia, la vida en vivo conquista nuevos mercados

Por Cristian Giugliano
Gerente Comercial de Conectia
Nació como herramienta para el control urbano pero rápidamente se fue expandiendo hacia nuevos sectores: la video vigilancia hace tiempo dejó de ser una herramienta para la seguridad sino que también adoptó funciones de control de Urbana


El nuevo informe de transparencia de Google muestra un aumento de las peticiones de datos por parte de los gobiernos

Los países de todo el mundo cada vez demandan más cantidades de información sobre los usuarios de Google, según el nuevo informe de transparencia de esta empresa.


TELUS Security Solutions aprovecha HP ArcSight y TippingPointx
El proveedor de servicios de seguridad administrados desarrolla análisis inteligente a partir de la solución HP de gran integración.
A medida que las amenazas cibernéticas se vuelven más complejas, muchas más empresas están eligiendo proveedores de servicios de seguridad administrados (MSSP) que los ayuden en este aspecto crítico. Tiene sentido: los MSSP aprovechan sus herramientas y su experiencia para afrontar con eficacia el mundo cambiante de las amenazas, mientras las empresas se concentran en la innovación comercial de su especialidad.


Bitcoins, imposible de detener
Extracto de la entrevista realizada por la Revista Digital TyN Magazine a Sebastián Serrano, uno de los fundadores de BitPagos, quien se refirió a la situación de esta criptomoneda en América Latina.


Primer Causa Penal en Argentina a meses de aplicada la Ley de grooming
Por Christian Javier Vila Toscano
Responsable de Contenidos InfosecurityNews
ISEC Information Security

A principio de este año una madre de una localidad bonaerense (ARG) "ocupada en preocuparse" por la actividad de sus hijos en las redes sociales observó lo que sería un intento de comunicación con su hija de doce años de carácter sexual. No se quedó de brazos cruzados, fue también gestora de la demanda penal para impulsar la causa que tuvo varios inconvenientes, demanda que se presenta ante una ley que recién esta naciendo


Tendencias en Seguridad de la Información

Por Jorge D. Dávalos Campos Cervera
Banco Central Paraguay
Asunción - PARAGUAY


La amenaza del cibercrimen: articulando una respuesta

Por Jorge Vega-Iracelay
Director de Asuntos Jurídicos, Corporativos y de Ciudadanía
Microsoft México


G Data registra 1,2 millones de programas maliciosos para Android en 2013

Por Eddy Willems

Director Security Industry Relationships

GData - Alemania


Controlar internet: el viejo truco de todo gobierno en apuros
Por Pablo Mancini

Cronista de Infobae - Argentina

Los países que regulan o censuran la red tienen en común dos características: por un lado, lo hacen en beneficio del poder de turno y no de los ciudadanos. Por el otro, están envueltos en crisis sociales profundas.


Entrevista a Chema Alonso, Alfonso Muñoz y Yago Jesús sobre seguridad en Internet y la NSA (Genbeta, España)
Por Guillermo Julián

Genbeta.com - España

Cada nueva filtración sobre la NSA nos hace cuestionarnos más todavía la seguridad de nuestras comunicaciones a través de Internet. Certificados filtrados, ataques criptográficos… ¿Hasta qué punto puede ser cierto todo esto? ¿Cómo pondría todo en marcha la NSA?. Hemos querido dar respuesta a esas y más preguntas, y por eso desde Genbeta hemos querido contar con tres expertos en seguridad que nos expliquen todo con precisión y claridad: Chema Alonso, Alfonso Muñoz y Yago Jesús.


Repercusiones del Megaevento Buenos Aires | Infosecurity Tour 2013
Por Fabian García

Infomail iTV

Argentina

Extracto del envío de Infomail iTV | DIARIO DE NOTICIAS: Internet, Tecnología y Valores = Negocios


ISACA LANZÓ UN NUEVO LIBRO DE SEGURIDAD INFORMÁTICA
Por Salomón Rico

Miembro del comité de Guías

ISACA | México


Las redes sociales como modelos estratégicos técnicos y modelos de negocio
Por Jorge Ramió Aguirre
Coordinador de Criptored
Universidad Politécnica de Madrid - España


INFORME DE SEGURIDAD 2013 DE CHECK POINT


Seguridad & Compliance en Microsoft Cloud

Por Alex Campos Arcos

Techincal Evangelist

Microsoft Chile

Extracto de la Conferencia en Infosecurity Tour 2013


El poder de hacer más con la seguridad conectada de Dell

Por Humberto Anez

MCLA Territory Manager - Dell

Extracto de la Conferencia en Infosecurity Tour 2013


Complete Security

Por Joost de Jong

Director South & Central America,

Caribbean de SOPHOS – ASTARO

Extracto de la Conferencia en Infosecurity Tour 2013 


Deep Web - La internet clandestina

Por RAÚL MARTÍNEZ FAZZALARI

Abogado - Especialista en Telecomunicaciones

Argentina.


LOS SIETE PECADOS CAPITALES EN INTERNET

Por Alan Woodward

Consultor en Ciberseguridad

Gobierno de Reino Unido


CIBERGUERRA SE LIBRA EN INTERNET SIN REGLAS

Convenciones y protocolos internacionales tendrían que ser revisados para incluir a internet como territorio

Una guerra de baja intensidad se libra en internet por medio de hackeos, ciberataques y ciberespionaje sin que existan protocolos internacionales o se requiera intervención de Naciones Unidas.


TYLER vs WIKILEAKS

En entrevista exclusiva con La Voz de Rusia, un representante de Anonymous habla del conflicto en torno a WikiLeaks, relacionado con las tecnologías de recolección forzada de dinero y la falta de transparencia en la contabilidad del portal.


AGILE SECURITY™: Principles for Security for the Real World in Mobile Environments

Por Stephen Fallas
CISM-CISSP-CGEIT-GIAC-CRISC-LA7799-SFCSE-SFCP-SFCSI
Security Architecture – LATAM


Una información segura para asegurar el futuro de estos niños

Dr. Jorge Ramió
Profesor de Seguridad de la Información en la UPM Director de Criptored,
Intypedia y Crypt4you


Es como un partido de ajedrez en el que tienes un plan de ataque...

Entrevista a Joe Sullivan, jefe de seguridad de Facebook


Ataques de Anonymous suben 60% en 2012

Adriana García, directora regional de ventas para México y Centroamérica de Imperva, afirmó en la conferencia “Desnudando a Anonymous: seguridad de aplicaciones”, una de las 12 que se realizaron en el evento, que en 2012 los ataques han aumentado 60% en comparación con el año pasado.


GHOST IN THE WIRES: My Adventures as the World’s Most Wanted Hacker

 


Seguridad en la operación de la infraestructura física en un ambiente de cloud computing y de alta disponibilidad

Por Arturo Maqueo
Business Development Data Centers LAM

APC - MEXICO


Seguridad y Contingencia de ORM en las Redes Sociales

Por Iván Hernández
Asesor en Riesgo Reputacional
Director de CleanPerception


El negocio de la seguridad de la información: ¿Qué vende la función de seguridad de la información?

Por Jeimy J. Cano
GECTI - Facultad de Derecho - Universidad de los Andes
Bogotá - COLOMBIA


Intypedia se presenta a los premios Internet 2012

Por Jorge Ramió Aguirre
Coordinador de Criptored
Universidad Politécnica de Madrid - España


FUGA DE INFORMACIÓN - Situación en México

Por Carlos Olvera

ProtektNet México


¿Qué hacemos en CA Technologies?

Vea esta demostración y aprenda más sobre cómo CA ecoSoftware puede ayudar a medir, gestionar y controlar la energía y refrigeración en sus centros de datos, edificios y cloud computing. Conozca cómo CA ecoSoftware puede ayudar a mejorar el uso de la energía y la capacidad de refrigeración, aumentar la disponibilidad y reducir los costos de energía.


PyMEs y Ciber-crimen: Riesgos y consecuencias

Por Abelino Ochoa

Director General para América Latina

Kaspersky Lab

Hoy en día, el verdadero ciber-crimen tiene la única meta de robar información que pueda convertirse fácilmente en dinero.


CUANDO y DONDE INVERTIR EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

Realidad en Chile
Por Carlos Mondaca Saavedra
Gerente Advisory
PricewaterhouseCoopers Chile.


Concientización, concientización y mas concientización

Por Frano Capeta

Country Manager - Perú

ISec Information Security Inc.


KIDO: 30 MESES DESPUÉS

Por Fabio Assolini

Analista de malware

Kaspersky Lab en América Latina


Departamento de la Defensa otorga $415,000 a la Universidad Politécnica

Dr. Alfredo Cruz

Founder & Director, Center of Information Assurance for Research and Education (CIARE)

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA PUERTO RICO


“Hay que conocer al enemigo para estar protegido”

Por Dmitry Bestuzhev

Director de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab para América Latina

Kaspersky Lab


¿Cuál es el costo total de protección?

Por Juan Ospina

NOLA Country Manager

Kaspersky Lab - Colombia


“Un niño que aprende a usar internet es más consciente de sus riesgos”
Por María José Cantarino

Jefa de Responsabilidad Corporativa de Telefónica

España


Jornada de Seguridad Informática en la Patagonia Argentina


Entrevistas a Disertantes de los distintos eventos Infosecurity en Latinoamérica durante el 2010

En Infosecurity participaron los fabricantes de soluciones de seguridad y redes como lronport, Zyxel, Sophos,Sonic Wall, Panda, Kaspersky, Watch Guard, Kinamik, Tipping Point, . El común denominador fue la oferta de equipos y mecanismos de protección que siguen una nueva tendencia: sumar funciones como antispam, antivirus, IDS Y firewall en un único dispositivo.

 

 

 

Gestión Infosec

Entrevista

Las leyes

Palabras de ciso

Tips para un ciso

Puntos de vista

Actualización Técnica

Hacking bajo la lupa

Estadísticas

Productos

Toolbox

Capacitaciones

Links de interés

¿lo sabias?

Hot vulnerabilities

Comunidad Infosec

Efraude

Noticias

Bolsa de trabajo

Agenda y eventos

Lectores

Libro de pases

El chiste del mes

Ver Anteriores

 

Envíenos su Comentario

 

Conferencias 2014, 2013, 2012, 2011 aquí

 

ULTIMAS CONFERENCIAS:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright © 2015 ISEC. Todos los derechos reservados - Política de privacidad